martes, 9 de agosto de 2011

PORQUE PERTENECEMOS AL TERCER MUNDO?

Se conoce como Tercer Mundo la denominación que reciben el conjunto de países pobres. Este conjunto de países depende mayoritariamente de los países ricos, lo que recibe el nombre de Neocolonialismo.

Teniendo en cuenta la fertilidad de las tierras de los países pobres, las metrópolis aprovecharon para cambiar su agricultura tradicional de autoconsumo y convertirlas en monoproducciones, es decir, inmensos terrenos de siembra, dedicados a producir una sola cosa, (que suele ser café, caucho, algodón, cacao, azúcar, tabaco, etc...), que son materias primas aprovechables por la metrópoli; la cual paga una mísera cantidad por ellas y por la mano de obra nativa que trabajan las cosechas.

Los países tercermundistas se caracterizan por tener una escasa produccion junto con una ínfima capacidad adquisitiva, lo que ocasiona una demanda interna muy debil. Como la industrialización ha sido mínima, la renta per cápita es muy baja y las tasas de paro muy elevadas.

Los productos que exportan los países subdesarrollados son, en general, materias primas, ya que por su mínima tecnologia y su escasa maquinária les hacen depender de los países desarrollados, lo que se denomina Dependencia tecnológica. Esto lleva a un comercio desigual, ya que el precio que reciben los países pobres por las matérias primas es muy bajo, en cambio el que reciben los países ricos por la venta de las manufacturas es cada vez mayor. Como este tipo de comercio imposibilitaban la acumulación necesario para inversiones, muchos gobiernos se endeudaron, lo que supuso una tranferencia de riqueza de los países pobres hacia los países ricos en forma de pagos de interés de la deuda.

Los problemas mas destacados que impiden el desarrollo de los países tercermundistas son:

-La explosión demográfica que consiste en una alta tasa de natalidad y una gtasa de mortalidad también alta, pero que va descendiendo muy significativamente.

-Las pandemias (enfermedades de rápida extension), causadas por el gcrecimiento tan rápido de la población ya que se rompe el equilibrio entre gpoblación y recursos.

-La emigración hacia los países más desarrollados, causada también por la galta población ya que las econimias de los países no tienen tanta gcapacidad para producir puestos de trabajo, lo que hace que la población g(especialmente jóvenes) emigren.

-Las condiciones de vida, ya que en estos países son adversas y millones de gpersonas viven en condiciones inhumanas.

-La situación de la mujer es todavia más dura ya que sobre ella recae el gpeso de la mayoria de las tareas (agricolas, cuidades de los niños, etc...).

-La infrestructura sanitaria la cual es muy deficiente y cuenta con muy gpocos medios, lo que hace que la población muera joven.

-La alta tasa de analfabetismo producido por la falta de colegios y por la gexplosión infantil la que hace que la población infantil trabaje de sol a sol gy no tenga tiempo para estudiar.

1 comentario:

  1. Primero informa el origen del termino despues ya di lo que quieras sonando el ofendido.
    El término tercer mundo fue acuñado por el economista francés Alfred Sauvy en 1952, realizando un paralelismo con el término francés Tercer Estado, para designar a los países que no pertenecían a ninguno de los dos bloques que estaban enfrentados en la Guerra Fría, el bloque occidental (Estados Unidos, Europa Occidental, Japón, Canadá, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y sus aliados) y el bloque comunista (Unión Soviética, Europa Oriental, China). Actualmente, de manera anacrónica (el «segundo mundo» del «bloque socialista» ha desaparecido como concepto)

    ResponderEliminar